martes, 5 de abril de 2011

Compromiso de Mercedes Benz ante Industria y Comercio para equiparar su balanza comercial en 2012

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron hoy la propuesta de la firma Mercedes Benz por la cual se compromete a equilibrar su balanza comercial en el próximo año.

“La empresa se comprometió a aumentar fuertemente las exportaciones y también a producir una sustitución de importaciones de autopartes por piezas locales”, dijo Giorgi quien mantiene, junto a Moreno, la gestión frente a las terminales automotrices y a las importadoras para buscar un equilibrio de la balanza comercial en cada firma.

Los funcionarios evaluaron el plan de exportaciones que presentó Mercedes Benz para conseguir un superávit de u$s 57 millones en 2012 a partir del déficit de balanza comercial que tuvo en 2010 y que alcanzó los u$s 376 millones.

La empresa comprometió un aumento de la exportación de su utilitario Sprinter y también a producir una sustitución de importaciones de autopartes por piezas locales.

Por ejemplo, realizarán el ensamblado de motores en el país y comenzarán a fabricar ejes delanteros y cardanes, que actualmente importan de Brasil.

El plan de Mercedes Benz incluye el anuncio de diciembre del año pasado, por el cual la empresa retomará la producción de camiones en el país, con una inversión de $ 53 millones y sustituirá importaciones por $ 300 millones al año.

El jueves se prevé que se firmará el acuerdo, del que también participará el ministro de Economía, Amado Boudou.

Industria recordó que "las empresas importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; si bien cuentan con un año para lograr esa relación 1 a 1".

Mercedes Benz es la tercera empresa que acuerda su programa de importaciones y exportaciones acordado con el Gobierno destinado a equilibrar la balanza comercial.

La semana pasada rubricó el acuerdo la empresa Porsche a través de Hugo Pulenta y Gustavo Gioia, quienes explicaron que el grupo exportará vinos y productos olivícolas a 18 mercados del mundo, entre los que están Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.

Anteriormente Volkswagen comprometió su programa mediante la suscripción de un acta compromiso. Conforme lo comprometido, este año el déficit de VW se reducirá en un 70%; volviéndose superavitario a partir de septiembre próximo.

El compromiso se basa en un fuerte aumento de las exportaciones que crecerán en 2011 un 77 % con respecto al año pasado, debido a un aumento en la producción y exportación de la camioneta Amarok, que se fabrica en la Argentina para todo el mundo.

"Durante el año pasado, el Ministerio de Industria ya había comunicado a las automotrices e importadoras, que debían tender a equilibrar su balanza comercial. Hace más de un año que se viene trabajando con el sector con esta premisa", aclaró la cartera al finalizar el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario