domingo, 10 de abril de 2011

Economía, Industria y Comercio firmaron el acuerdo de Mercedes Benz para equilibrar su balanza comercial

Los ministros de Industria, Débora Giorgi y de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy el convenio presentado por el cual la automotriz Mercedes Benz se comprometió a equilibrar su balanza comercial en el próximo año.

“El compromiso de Mercedes Benz permitirá a la firma aumentar la producción local, exportar más a mercados de América Latina, sustituir importaciones con piezas locales y, fundamentalmente, generar 400 nuevos empleos”, dijo Giorgi y agregó que “esto se suma a nuestro objetivo de conseguir una industria automotriz con fuerte arraigo local”.

El plan rubricado hoy implica un aumento de las exportaciones para alcanzar un superávit comercial de u$s 57 millones en 2012 y revertir el déficit de la balanza de u$s 376 millones que que la compañía tuvo en 2010.

El vicepresidente de Mercedes Argentina, Eduardo Puricelli, afirmó que “nos esforzamos mucho y tenemos una enorme satisfacción de haber logrado un plan de trabajo local que genera empleo y que significa un cambio de rumbo fundamental para la firma en el país”.

Mercedes Benz se comprometió a aumentar la capacidad de producción de su utilitario Sprinter a través de la apertura de un segundo turno de producción a partir de agosto, que se mantendrá al menos durante 2012. Esto significará, además, la incorporación de 200 nuevos empleados.

A partir de este incremento en su producción, Mercedes Benz proyecta que sus exportaciones del utilitario a Brasil y a terceros mercados crezca en 2012 un 50% respecto a las cifras de 2010.

Por otra parte, la firma comenzará en este año a exportar chasis y buses carrozados y en 2012 exportará un nuevo camión de producción nacional a mercados latinoamericanos.

La vuelta a la producción de camiones en el país había sido anunciada el año pasado, con una inversión de $ 53 millones y generando sustitución de importaciones por $ 300 millones al año.

El convenio también obliga a la empresa a ajustar volúmenes de importación en todas sus unidades de negocios a partir de este año y una mayor integración a partir de 2012. Así, la empresa comenzará a realizar ensamblado de motor en el país y comenzará a fabricar ejes delanteros y cardanes, que actualmente importan de Brasil.

Mercedes Benz es la tercera empresa que cierra su programa de importaciones y se suma, así, a los planes presentados –y ya aprobados- por Volkswagen y Porsche.

También participó de la firma del acuerdo Gustavo Castagnino, apoderado y gerente de Relaciones Institucionales de la firma. Asistieron directivos de la firma alemana y el secretario General de Smata, Mario Manrique.

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    >
    > Me dirijo a Uds. a efectos de solicitarles asesoramiento acerca de una
    > denuncia que quiero realizar contra la fabricantes de neumáticos
    > Goodyear. En días pasados acudí a una concesionaria de esta marca de
    > cubiertas y les requerí neumáticos de fabricación nacional para mi
    > auto. Ante la negativa, me explicaron que ellos no ofrecen en sus
    > concesionarios neumáticos de fabricación nacional, todos son
    > importados de países como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Francia y
    > Alemania.
    >
    > A tono con lo que ocurre con las concesionarias de autos importados,
    > que están obligadas a exportar por un monto igual al importado, tengo
    > especial interés en radicar una denuncia contra esta empresa en razón
    > de que están comercializando un producto que otras empresas elaboran
    > en nuestro país, todos de excelente calidad, y Goodyear importa los
    > mismos afectando la industria nacional y, entro otros efectos,
    > desequilibra la balanza comercial.
    > Aguardo vuestra respuesta.
    >
    > Desde ya, muchas gracias
    >
    > Saludos cordiales,
    >
    > Gustavo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me parece genial, si bien ahora la industria automotriz no es la mejor, si se sigue invirtiendo en lla no solo generara trabajo sino que estara a la altura de competir internacionalmente, para mi es clave un acuerdo con toyota para fabricar modelos de calidad y muy vendidos como son la hilux y el corolla

    ResponderEliminar