viernes, 1 de abril de 2011

La comercializadora de Porsche acordó compensar importaciones con exportaciones de vinos y aceites

Los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron un acuerdo por el cual la firma comercializadora en la Argentina de los vehículos marca Porsche se comprometió a equilibrar su balanza comercial, a lo largo del año.

Los funcionarios nacionales y representantes del Grupo Pulenta –que son los importadores de la firma alemana Porsche-, firmaron el plan de exportaciones que presentó la empresa, que este año traerá aproximadamente un centenar de autos al país, por un valor superior a los 8 millones de dólares.


Compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotor, vinculadas a otras actividades que el grupo desarrolla en la Argentina.


Giorgi detalló que “desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial con las empresas”.


Las compañías importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; cuentan con un año para lograr esa relación uno a uno.


Por la importadora de Porsche firmaron el acuerdo Hugo Pulenta y Gustavo Gioia, quienes explicaron que el grupo exportará vinos y productos olivícolas a 18 mercados del mundo, entre los que están Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.


Los empresarios también explicaron que tienen en estudio otras alternativas de negocios vinculadas a la marca Porsche para diversificar las exportaciones, que en un año sumarán 8,32 millones de dólaresy la empresa vender en el mismo período unos cien vehículos de alta gama.


La representante de Porsche es la segunda empresa que cierra su programa de importaciones y exportaciones acordado con el Gobierno destinado a equilibrar la balanza comercial.


Hace dos semanas, Volkswagen comprometió su programa mediante la suscripción de un acta compromiso. Conforme lo comprometido, este año el déficit de VW se reducirá en un 70%, volviéndose superavitario a partir de septiembre próximo.


El compromiso se basa en aumentar las exportaciones, que crecerán en 2011 un 77% con respecto al año pasado, debido a un aumento en la producción y exportación de la pick up Amarok, que la terminal fabrica en la Argentina para todo el mundo.


Durante el año pasado, el Ministerio de Industria había comunicado a las automotrices e importadoras que debían tender a equilibrar su balanza comercial.


Hace más de un año que la cartera industrial viene trabajando con el sector con ese objetivo y, en este sentido, se han logrado inversiones como la ampliación de la producción de cajas de VW, mayor integración local en los nuevos modelos de producción nacional (Peugeot 408, Fiat y Ford a ser lanzados en 2012, por nombrar algunos), localización de partes y componentes (ensamble del motor Mercedes Benz en Argentina a partir de 2012), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario