domingo, 27 de marzo de 2011

Tildó Itzcovich a la consultora FIEL de académicamente muy deficiente

El encargado de elaborar los informes técnicos de los que se valió la cartera de conduce Guillermo Moreno para aplicar las multas a -hasta ahora siete- consultoras que mostraron irregularidades, Norberto Itzcovich, sostuvo que "FIEL entra en contradicciones serias porque en declaraciones públicas ellos siempre decían que tomaban en cuenta lo mismo que el INDEC, hasta fines de 2006, por tanto eso incluye en la muestra a Capital y Gran Buenos Aires. Pero ahora, cuando se las intimó a que respondan por escrito, contestan que sólo toman la Ciudad de Buenos Aires para elaborar sus cálculos".

Asimismo, el funcionario sostuvo que "nosotros leímos con absoluta responsabilidad, punto por punto, lo que contestaron las consultoras. No nos olvidamos de ningún pedazo de las respuestas que ellos dieron", refutó Itzcovich a los dichos de Bour que reproduce hoy el diario Ambito Financiero.

FIEL declaró ante la Secretaría de Comercio que tenía un plantel de 12 personas para relevar 1.500 precios, algo que fue objetado por el informe del INDEC, y a lo que Bour respondió hoy en los medios que no necesita mayor personal porque hay datos que toman de internet.

"Tomar datos mayormente de internet limita y sesga el índice y sólo están representados los grandes negocios, que podrían tener sus precios publicados en la web, pero los pequeños no lo están", le retrucó Itzcovich.

Entre otros cuestionamientos, el INDEC encontró que "son deficientes en las sustitución de locales, y variedades en productos estacionales", recordó Itzcovich.

Otro tema es la canasta que utiliza FIEL, que el INDEC reprobó por tomar como base la de 1999 y la consideró obsoleta, y que la consultora retrucó que en realidad está actualizada a los precios del 2006.

"Actualizar la canasta del 99 con precios del 2006 es peor aún porque le otorga más representatividad a algo que hoy tiene menos", dijo. Esto es, según Iztcovich "porque los productos que más aumentaron de precio desde esa fecha van a tener más ponderación en el índice de FIEL, cuando en los hechos sucede lo contrario, los productos que más aumentan suelen ir teniendo menor peso, porque la gente lo compra menos", explicó.

Respecto de la inminente visita de los técnicos de FMI para colaborar con la elaboración de un nuevo índice nacional, la misma "se realizará entre el 4 y el 11 de abril", confirmó Itzcovich.

La agenda de trabajo incluye distintos puntos técnicos del futuro índice, "como la determinación de si el mismo será de representatividad nacional o provincial, el tamaño de la muestra, y la utilización de canastas estacionales", entre otros puntos, precisó el funcionario, quien adelantó que los técnicos del Fondo visitarán "distintas provincias aunque aún no sabemos cuáles".

Ayer, el FMI confirmó que la misión de "asesoramiento técnico" estará encabezada por el economista Carlos Medeiros, de la oficina del Hemisferio Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario