domingo, 27 de marzo de 2011

Otras dos consultoras multadas por violar la Ley de Lealtad Comercial

Las consultoras Fiel y Gabriel Rubinstein & Asociados fueron multadas por la Secretaría de Comercio luego de responder a un cuestionario, e indagar sobre la forma de calcular sus indicadores económicos, puntualizando en los índices de precios que elaboran.

Respecto de Rubistein, fue multado por negarse a responder un requerimiento efectuado por el Poder Ejecutivo.

Para la Secretaría de Comercio, Rubistein "optó por ignorar el requerimiento de esta autoridad, omitiendo sin justificativo alguno presentar la información requerida", sostiene el texto de la multa, al que ayer tuvo acceso Télam.

Según la Secretaría, esta conducta es suceptible de sanción, según el artículo 21 de la Ley de Lealtad comercial.

En tanto, se resolvió multar a Fiel por "haber realizado presentaciones que fueron difundidas en diversos medios masivos de comunicación (IPC) que, al carecer de rigor científico, exibe inexactitudes y ocultamientos suceptibles de inducir a error engaño o confusión respecto del precio y de condiciones de comercialiación de bienes muebles, inmuebles y servicios", según reza la Disposición 164/2011 begin_of_the_skype_highlighting              164/2011      end_of_the_skype_highlighting, firmada por el director Nacional de Comercio Interior, Fernando Carro.

La cartera que conduce Guillermo Moreno consideró que Fiel violó el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial, ya que "las respuestas de Fiel no resultan convincentes a fin de sostener, con seriedad, que se cuenta con infraestructura material y metodológica necesaria para elaborar un IPC".

La Secretaría de Comercio se valió de un informe técnico del Indec que determinó que Fiel "no es estadísticamente rigurosa, toda vez que no define con precisión la cobertura territorial del producto que elabora, generando confusión".

En su análisis, el Indec rebate los puntos vertidos por la propia consultora en su pàgina Web. Fiel afirma en su página de Internet que desde "agosto del 2008 comenzó a informar bajo suscrpción que el IPC qeu elabora para Buenso Aires responde a recomendaciones metolológicas internacionales habituales, y a los procedimientos seguidos por el Indec hasta el 2006.

El organismo técnico da cuenta que hasta esa fecha el Indec utilizaba "una canasta de 818 variedades que no estaba disponible al publico" y que "tampoco difundía los locales en donde relevaba los precios".

Con lo que, concluye el organismo, "o bien no replican el IPC tal cual lo hacía en INDEC a cabe preguntarse cómo obtuvo aquella información no disponible al público", según sostiene la entidad que conduce Ana María Edwin.

Respecto de los recursos materiales para elaborar el IPC, Fiel reveló que que cuenta con un staff de 12 personas para relevar 1500 precios, lo que el Indec considera "insuficiente según las recomendaciones internacionales".

En comparación, el organismo nacional releva 100.000 precios, en 6.000 negocios, en Capital y GBA.

Fiel sostiene que se basa "en recomendaciones de la OIT" para elaborar sus índices, pero el Indec advierte que no especifica cuál es la que finalmente aplica, de "todas las existentes" por dicho organismo.

Al mismo tiempo, Fiel elabora su índice con una canasta de bienes que "no esta desagregada al nivel requerido", con lo que "no se puede conocer las variedades que toman ni su ponderación".

El Indec va más allá y denuncia que Fiel utilizan una canasta "obsoleta", advirtiendo que la consultora toma las variedades que estaban en el IPC con base 1999, las cuales fueron eliminadas en el IPC base abril 2008.

"El índice de Fiel no es comparable con el del Indec que en su última actualización metodólgica incluyó unasustancial mejora en su cálculo a partir de la incorporación de las canastas estacionales, una mejora reconocida por los tecnicos del FMI", sostiene el INDEC, entre otras conclusiones, vertidas en el informe de la Secretaría de Comercio.

Asimismo, en la muestra que utiliza Fiel para elaborar sus cálculos "no están debidamente representados los pequeños y medianos comercios" y, por ejemplo, en el rubro "Comidas Fuera del Hogar no especifica locales ni barrios relevados".

Por su parte, en el ítem, Alojamiento, el Indec encontró, entre otras irregularidades, que no "se ha actualizado la selección de destinos,que se ha diversificado notablemente" en los últimos años. Fiel toma sólo Mar del Plata, cordoba y Bariloche.

Es por lo que, "a través de las inexactitudes verificadas se advierte que podría inducir a error, engaño o confusión, tanto a consumidores y comerciantes", explica la disposición en cuestión.

Para la secretaría de Comercio, la consultora entra en contradicción con sus respuestas, respecto del computo de productos estacionales, y de cuándo se toma en consideración o no un producto que "no presenta condiciones normales de precios".

El documento referido a Fiel es llamativamente más extenso que el de otras consultoras, debido a que la entidad accedió a responder el cuestionario, y a que la Secretaría de Comercio elaboró un análisis detallado de las mismas.

Entre las consultoras que fueron multadas aparecen los nombres de: Orlando Ferreres & Asociados; Graciela Bevacqua, la ex directora de precios del Indec, a cargo de Buenos Aires City; Miguel Bein, dueño de Ergo Go; Rogelio Frigerio, al frente de Economía y Regiones; Forge Todesca, cabeza de Finsport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario