miércoles, 16 de marzo de 2011

Las consultoras privadas "hacen un dibujo", afirmó Itzcovich

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, afirmó hoy las mediciones del índice de precios al consumidor que hacen las consultoras privadas "no pasarían un mínimo examen estadístico".

El funcionario explicó -en declaraciones al canal de cable A24- que "la oficina de Lealtad Comercial pidió participación para analizar la información que elaboraron las consultoras privadas" y aclaró que el INDEC no impone sanciones, pues es tarea de la Secretaría de Comercio Interior.

"Lo que vimos es muy malo. No elaboran un índice de precios al consumidor, hacen algunos artilugios que dejan mucho que desear. No cumplen con ninguna metodología; se contradicen a ellas mismas; toman pocos precios y no brindaron, en la mayoría de los casos, los productos de la canasta que miden", dijo.

Itzcovich precisó: "Son mediciones que no pasarían un mínimo examen estadístico. Algunos miden según los precios de internet de algún supermercado; no se sabe si el ámbito que miden es de la ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires; no se sabe como se tratan los productos estacionales; no se sabe como sustituyen una variedad por otra si desaparece del mercado. No cumplen ningunas de las pautas metodológicas, es un dibujo lo que hacen".

El funcionario reiteró que "nás allá del prestigio que tengan, en lo técnica dejan mucho que desear" y las calificó de "desastrosas a la hora de elaborar un índice de precios al consumidor".

En cuanto a las críticas sobre las mediciones del INDEC, el director técnico dijo que la metodología está publicada.

"Tenemos la capacidad operativa que el resto no tiene. Hay más de 50 encuestadores que todos los días relevan locales a todo el ámbito del Gran Buenos Aires, en más de 6000 negocios. Recogen más de 100.000 precios por mes", concluyó.

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